Nazis en el bar de ensaladas: La Alianza Nacional de Trabajadores y la ideología mixta, confusa e inestable

De Gerard Gill

La evolución reciente del extremismo violentismo ha incluido un aumento de la prominencia de las ideologías mixtas, confusas e inestables (MCE) o  ideologías ‘bar de ensaladas’. Estos son visiones del mundo en las que numerosas perspectivas, a veces dispares, se combinan de forma dinámica y evolutiva, dando lugar a un sistema de creencias que es difícil definir de forma exhaustiva. Un crecimiento de las ideologías de MCE puede venir propiciado por acontecimientos externos influyentes, como fue el caso con la pandemia del COVID-19. Brace et al descubrieron que, en este acontecimiento, los intentos de la extrema derecha de reclutar e influir fuera de sus esferas habituales en línea. Igualmente, durante este periodo se observó una polinización cruzada importante del conspiracionismo australiano por parte de la extrema derecha.

Tradicionalmente, la pureza y la coherencia ideológicas se mantienen gracias a la estructura del grupo, que tiene un nombre, una misión y una ideología comúnmente entendida. Sin embargo, a medida que la pertenencia formal a un grupo ha empezado a dejar paso a las ideas, la experiencia personal y los entornos o medios sociales, la ideología se vuelve más informal y altamente individualizada.

Una categoría del extremismo ideológico de la MCE es lo que Meleagrou-Hitchens y Ayad denominan ‘extremismo conspiracionista’. Dado que las teorías de la conspiración y el conspiracionismo carecen de un vínculo esencial con una ideología política concreta, atraen a un amplio abanico de personas de orígenes diversas y pueden constituir el punto de partida de distintos puntos de vista políticos.

Melegrou-Hitchens y Ayad notan que, por debajo de la inmediata sensación de confusión e incoherencia que caracteriza a las ideologías de la MCE, se puede encontrar cierta definición en la presencia de enemigos compartidos. Esto es lo que une a los modernos extremistas de la conspiración a la extrema derecha y los ve cada vez más cómodos con esta asociación.

Extremismo conspiratorio y la extrema derecha en Australia

La experiencia de Australia con la pandemia de Covid-19 ha incluido un aumento de la actividad extremista violenta, en particular de la extrema derecha. El creciente sentimiento antigubernamental, exacerbado por las repercusiones de la pandemia en la vida cotidiana, brindó a los actores motivados la oportunidad de encauzar ese sentimiento hacia una determinada tendencia ideológica. Una otra oportunidad fue la avalancha de desinformación y teorías conspirativas, algo habitual en tiempos de crisis.

Una mentalidad conspiracionista puede por sí misma motivar la violencia sin estar vinculada a una ideología política coherente. Esto se puso dramáticamente de manifiesto en Wieambilla, Queensland, donde un trío de la conspiración premilenialista asesinaron a dos policías y a un vecino antes de morir en un enfrentamiento con la policía.

En Australia, desde los primeros días de la pandemia se observó una polinización cruzada importante de espacios conspiracionistas en la red por parte de actores de extrema derecha. Estos actores utilizaron el deseo de información para promover contenidos extremistas, avivaron la especulación y la paranoia, compartieron relatos de ostensible represión estatal y hablaron de la sociedad moderna como corrupta y degenerada. Esta influencia se ha consolidado recientemente con la formación de la Alianza Nacional de Trabajadores (ANT).

La Alianza Nacional de Trabajadores

Los objetivos y valores de la ANT se exponen en la sección ‘misión’ del sitio web. Se pueden clasificar de varias maneras que habla sobre tanto al conspiracionismo como a los principios fundamentales de la extrema derecha. El racismo básico de la extrema derecha se refleja en los objetivos de ‘Preservar la cultura y la identidad occidentales’ y en la petición de una ‘Moratoria inmediata de la inmigración’.  Entre estos objetivos más prosaicos se encuentran preocupaciones conspiracionistas típicas como ‘Retirarse de la ONU’ ‘No al DNI digital’ y el relacionado con las vacunas ‘Proteger la autonomía corporal y el consentimiento informado’. En relación con esto, en un ámbito que ya ha visto y conspiracionistas lado a lado, está la paranoia, el tradicionalismo y la ansiedad sexual de “Detener la sexualización de los niños’, ‘Acabar con el adoctrinamiento gubernamental de los niños’, ‘Proteger los derechos y tradiciones familiares’ y ‘Restringir el acceso de los niños al juego y la pornografía’.

El evento inaugural

El primer evento de la ANT fue retransmitido en directo el 19 de junio de 2024 y abordó los temas ‘PARA LA INMIGRACIÓN MASIVA’ y ‘PROTEGER A LOS NIÑOS’, con la presencia de miembros de la neonazi Red Nacional Socialista (RNS).

Los procedimientos comenzaron con el organizador Matt Trihey afirmando que el sistema político actual está siendo controlado entre bastidores y que “no hay solución política”. En respuesta, Trihey sugirió un número creciente de pasos, desde la educación hasta la violencia, que “no queremos, pero si la gente sigue presionando, es lo que conseguirá”.

El siguiente presentador, el nacionalista cristiano Nick Patterson, habló de cómo “los de arriba” están destruyendo la cultura occidental. Patterson explicó que esto se está logrando, en primer lugar, a través del adoctrinamiento marxista en las escuelas, donde los educadores están “tan alejados de la moral que no pueden decirte que es una mujer” y los niños son alimentados con mentiros como el cambio climático, las virtudes del multiculturalismo, el COVID-19 y la ‘ideología de género’.  En segundo lugar, Patterson habla de un choque de valores entre cristianos e inmigrantes no cristianos, propiciado por la mentira marxista de la igualdad. Patterson explica que, a medida que disminuyen los valores cristianos en Australia, prospera la inmoralidad, como las horas de cuentas de drag queen.

Finalmente, el presentador Damien Richardson entabló un debate con el destacado nacionalista blanco Blair Cottrell, quien afirmó, en relación con la cultura blanca occidental, que “tenemos que asegurar una patria para nuestro pueblo… ¿y cómo se consigue eso? No estoy dispuesto a publicar amenazas violentas en una transmisión en directo…”

La conclusión

El surgimiento de la ANT es probablemente el giro de la extrema derecha más definido y deliberado del conspiracionismo australiano. El parentesco ideológico entre los conspiracionistas y la extrema derecha tradicional se ha hecho explícito en sus insinuaciones de corrupción social, dominación globalista y nefastos intentos de sofocar la cruzada moral de los Despiertos.

Como testimonio del poder moderno del medio más que del grupo, el asesino de Christchurch Brenton Tarrant era seguidor, pero no miembro de la Lads Society, precursora de la NSN (McGowan 2020). Del mismo modo, Gareth, Nathaniel y Stacey Train eran afines pero críticos con el conspiracionista ‘Movimiento por la Libertad’ contra el confinamiento. En el momento actual, las ideas básicas bastan, y las constantes ideológicas detrás de Christchurch y Wieambilla se han encontrado definitivamente.


Gerard Gill es investigador asociado de la Universidad Deakin y miembro de la red Addressing Violent Extremism and Radicalisation to Terrorism (AVERT). Puede ponerse en contacto con él en gerard_gill@hotmail.com o en Twitter/X at @G_A_Gill.

CRÉDITO: PEXELS